lunes, 19 de diciembre de 2011

La inspiración de MUSAS ha llegado a Valencia


¡Por Valencia tenemos cosas que contaros!
Las I Jornadas de Bibliotecas de Museos nos han contagiado de entusiasmo y el pasado jueves 15 de diciembre nos reunimos por primera vez las bibliotecarias de museos de la ciudad de Valencia.

A las Jornadas solo pudimos acudir tres de nosotras y el último día lo tuvimos muy claro, si a nivel estatal puede funcionar un proyecto como MUSAS a nivel local con más razón. Nuestro aislamiento era tal que desconocíamos cuantos museos de la ciudad disponían de biblioteca y a los profesionales que trabajan en ellas. Así decidimos que a la vuelta de las Jornadas debíamos convocar una reunión que sirviera de punto de partida y toma de contacto, debíamos empezar desde el principio, por conocernos, y comprobar la predisposición que teníamos para trabajar en equipo.

De este modo se decidió no dejar pasar este ímpetu y vernos antes de navidades para que no se enfriara todo lo vivido. Tras unas cuantas llamadas telefónicas, finalmente a las 10 de la mañana del día 15 nos encontramos en el Museu Valencià d’Etnologia.

A este primer encuentro acudimos bibliotecarias de los siguientes museos: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, IVAM, MUVIM, Museu de Prehistòria, L’Iber-Museo de los soldaditos de plomo y el Museu Valencià d’Etnologia. Para esta convocatoria se contaba con las compañeras del Museu Taurí y del Museo de Bellas Artes de Valencia, que finalmente no pudieron acudir por motivos del servicio, pero supieron transmitirnos su predisposición y voluntad para el futuro.

Se cumplió el objetivo principal que era poner cara a todas las bibliotecas y comprobar la actitud positiva de todas las compañeras. La conversación giró en torno a dos puntos: en primer lugar transmitir las impresiones que se habían traído de las Jornadas y sobre todo hablar de MUSAS como modelo de red informal cooperativa, dar a conocer los recursos de comunicación e información que tiene y como puede utilizarlo cada biblioteca (hablamos bastante de este blog). Y en segundo lugar plantear ideas y sugerencias de posibles actividades que podemos emprender de ahora en delante de modo colaborativo.

La reunión se cerró con buen sabor de boca y con una nueva fecha de reencuentro para afianzar todo lo que allí se pinceló. Días más tarde hemos contactado con otras compañeras que están interesadas en participar y con las que nos encontraremos el próximo 27 de enero. Se trata de las bibliotecarias del Museo Histórico Militar y del Jardín Botánico.

Un total de 10 bibliotecas de museos (por el momento) de diferentes administraciones, incluido un museo privado, vamos a trabajar de modo cooperativo en la ciudad de Valencia para dar visibilidad a nuestros centros y dejar de funcionar en solitario.

Por el momento la prensa comienza a hacerse eco de nuestra primera reunión: Diario crítico de la Comunidad Valenciana, El periodic.com

Pronto os contaremos más cosas de este nuevo proyecto que está naciendo en la ciudad de Valencia y de este grupo de bibliotecarias!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa!! Es muy interesante y necesaria la cooperación...no queda otra. Así que, creo que se dice así: 'Amunt Valencia!.
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, eso lo dicen los futboleros! pero de todos modos gracias por la felicitación Emilio!

    ResponderEliminar
  3. felicidades! esto es algo que debería hacerse en tantas ciudades... os deseo una andadura larga y muy cooperativa,
    un abrazo y feliz navidad, Isabel

    ResponderEliminar