sábado, 29 de octubre de 2011

¿Por qué un blog cooperativo de Bibliotecas de Museos?

El 30 de noviembre de 2011 se presentó durante las I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos celebradas en el ‘Museo del Traje. CIPE’ (Madrid) el blog cooperativo del proyecto MUSAS.


A la lista de distribución, el espacio en Facebook y al uso continuado de diferentes herramientas 2.0 (Delicious, Issuu, Slideshare…) se suma ahora la que sin duda puede ser la aplicación más visible, interesante y popular del proyecto MUSAS, su bitácora.
Este blog, abierto a todas las Bibliotecas de Museos que deseen colaborar en el mismo, tiene como objetivo ofrecer a  los compañeros  un espacio donde poder compartir ideas, iniciativas o proyectos. Asimismo, también podemos aprovechar esta vía para presentar y dar a conocer las bibliotecas en las que trabajamos y estar al tanto de lo que hacemos unos y otros.

Por lo general, las Bibliotecas de Museos son espacios mucho más activos de lo que trasciende al gran público. Talleres, exposiciones, visitas guiadas, ciclos de cine, clubes de lectura y un sinfín más de actividades se desarrollan en estos espacios y muchas veces carecen de la difusión merecida. Asimismo, otros centros destacan por la calidad y cantidad de sus colecciones y son desconocidos hasta por los propios compañeros que trabajamos en esto…

La visibilidad de las Bibliotecas de Museos y la difusión de su trabajo siempre ha sido el “gran caballo de batalla” para este colectivo. Así, desaprovechar las posibilidades que la web social nos ofrece sería un error imperdonable; en cierto modo, es “nuestro último tren”…

En los últimos tiempos han nacido unos cuantos  blogs creados, gestionados y mantenidos por Bibliotecas de Museos. También encontramos ejemplos de bitácoras de Museos con participación importante y relevante de la Biblioteca del centro para el que trabajan; pero aún son pocos…

Por otra parte,  la falta de personal, el exceso de trabajo, la diversidad de tareas que acometemos, el miedo al manejo de estas herramientas, el desconocimiento de las mismas, el temor al fracaso y al desinterés, la escasez de tiempo, la “presunta” falta de temas, los “problemas” con la dirección o incluso una comprensible pereza son las causas por las que no contamos con más iniciativas de este tipo…
Y son precisamente estas causas las que el blog de MUSAS quiere atajar… Creemos sinceramente que un blog cooperativo soluciona absolutamente todos y cada uno de los problemas planteados en el párrafo anterior, al menos eso pensamos.

Somos conscientes de lo difícil que resulta crear y mantener actualizado un blog con cierta frecuencia por una sola persona, pero ¿y por un colectivo de personas?... ¿te animas?

2 comentarios:

  1. Felicidades! a todos los que habéis hecho posible el proyecto de unir a profesionales distantes y diversos. No pude asistir a las Jornadas de Madrid y quisiera saber si se van a publicar de algún modo. Me gustaría poder participar en todo aquello en lo que pueda ser de utilidad, o en los temas que se vayan a desarrollar. De nuevo, gracias por esta magnífica oportunidad de cercanía y colaboración. Hasta pronto, Isa Linares (Museo de Málaga)

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, si que se publicarán las actas, creo que hoy mismo desde BIMUS lo han anunciado en la lista MUSAS. Y bueno, para participar, ya sabes, echa un vistazo al tutorial y anímate a escribir en este blog,
    Un saludo
    Equipo de MUSAS

    ResponderEliminar