viernes, 4 de mayo de 2012

Exposiciones en primavera

Exposiciones en la Biblioteca de la Casa José Zorrilla


La Biblioteca de la Casa de Zorrilla (Valladolid) organiza exposiciones bibliográficas, ahora, cada dos meses. Son unas muestras muy sencillas, el espacio en el que se sitúan es el zaguán de la Casa, pero muy trabajadas. Una serie versa sobre ejemplares en mal estado que han sido restaurados, en la segunda, aprovechamos el bullir de la ciudad, homenajeamos, etc. a través de libros y publicaciones periódicas de nuestro fondo. Os presentamos las que pueden visitarse en los meses de mayo y junio

“¡Velay! y Nuevo ¿Velay!, lo proverbial convertido en literatura”. Exposición Ejemplares en extinción.

Ejemplares en extinción muestra al público el proyecto de conservación de la Biblioteca de la Casa de José Zorrilla. El objetivo es proteger aquellos títulos de su colección que se conservan en número muy reducido en las bibliotecas españolas. Indagando en los catálogos, comprobamos que esta obra se conserva completa en nuestra biblioteca e, incompleta, en la Hemeroteca Municipal de Madrid.
¡Velay!, contracción de ¡vele ahí!, según indica Narciso Alonso Cortés, inspiró en la primavera de 1885 el nombre de un “semanario festivo literario”, que    alargó su vida desde mayo de 1886 hasta julio del mismo año con su primera continuación: ¡Nuevo Velay!
“Un grupo de jóvenes vallisoletanos, poetas y progresistas”, se embarcó en esta aventura literaria, con tono festivo, irónico y divertido, y consiguió mantener la publicación un poco mas de dos años, cosa extraordinaria en el siglo XIX. El propietario y fundador, Cayetano Cordón, “fichó” a  nombres significados en la ciudad que  firmaban al lado de otras plumas entre las que figuraban poetas como Zorrilla, Núñez de Arce y Leopoldo Cano. La ilustración estaba en manos de E. Orduña. La redacción fue renovada por completo en ¡Nuevo Velay!, predominando la poesía y dejando la ilustración en los lápices de Cernuda y C. Tordera.


“Sabios en bicicleta: entusiasmados por el velocípedo”. Exposiciones en el zaguán.
 
La  bicicleta, en sus inicios velocípedo, era  un vehículo que indicaba clase social, sólo estaba al alcance de la realeza, la aristocracia y la alta burguesía.  Pero algunos intelectuales del siglo XIX y primeras décadas del XX quedaron seducidos por el velocípedo e impulsaron su utilización defendiendo su uso como una práctica saludable, un sport, y como un vehículo veloz alternativo a los entonces existentes (carruajes y tren). Algunos nombres célebres de la intelectual nacional e internacional vinculados a aparato tan novedoso fueron: José de Espronceda, Emile Zola, León Tolstói, Vital Aza, Cesare Lombroso, Luisa Campos, Tomás Bretón, María Guerrero, Rafael Gasset, etc. 

Narciso Alonso Cortés y algunos hombres de letras en la ciudad fueron los impulsores en lo local de la popularización de la bicicleta. Nombres como Adolfo Delibes Cortés y Pablo Cilleruelo colaboraron con sus plumas en el periódico quincenal Valladolid ciclista. Estos nombres y otros tantos, ya fueran toreros, periodistas, políticos, sportmans, etc. impulsaron las dos sociedades ciclistas de la ciudad, organizaron  cabalgatas, carreras en el Campo Grande, pelearon la construcción de un velódromo, étc.

Para información mas completa, recomendamos utilizar el correo electrónico bdevicente@ava.es, casadezorrilla@ava.es, o el teléfono: 983 426263, ext. 7786, la bibliotecaria que atiende este servicio, Begoña de Vicente, os atenderá encantada




.